domingo, 1 de febrero de 2015

LEGENDARY AFRO QUEENS / REINAS AFRO LEGENDARIAS




Hola y bienvenid@ a mi blog!. Si estás leyendo esto es porque el universo ha hecho que tu ávido interés por  el conocimiento  y la cultura universal te haga hacer un alto en mi espacio virtual donde quiero compartir información relevante con el mundo, siéntete cómod@ y disfruta del viaje! El motivo por el que he abierto este blog es para compartir el arte y la cultura africanas que no está muy accesible para los afrodescendientes "en la diáspora" o para los simpatizantes con la cultura africana que quieren ampliar su conocimiento acerca de este fascinante continente del que procedemos tod@s.

Este primer post se lo dedico a las Reinas de Africa que más me han impactado al saber de su existencia y sus hazañas. Desde siempre he querido profundizar en la búsqueda de estas grandes heroínas cuya historia no ha sido contada o lo ha sido desde una perspectiva poco realista.





Empecemos ahora con la reina Khalifa (Aka Califia/Calafia), la emperadora negra de California, sí! como lo estáis oyendo. Cuando descubrí esta información en www.africasource.com no pude sino alegrarme de este fantástico hallazgo que me aportó una lucecita más para seguir caminando hacia los senderos de mi historia africana "perdida". California fue un reino dominado por la "eterna" (pues Califa era el nombre y título que ostentaban todas las reinas de ese imperio) emperadora Khalifa de origen mauritano. Esta heroína gobernó las islas  y el todo el territorio que existía desde la Baja California hasta Hawai. Hay referencias de esta reina negra en "Las sergas de Esplandián" (escrito por Garci Rodríguez de Montalvo a finales del siglo XV) de donde se cree que Hernán Cortés sacó la idea de ir a California en busca de oro y también  en un poema épico cristiano llamado "La Chanson Roland" (El Cantar de Roldán) escrito a finales del siglo XI en francés antiguo.







Continuemos ahora con la reina Nefertari de Egipto (1292- 1225 A.C) que era de Nubia y quese casó con el  faraón Ramsés II  de Egipto, acabando así con las guerras entre los dos reinos."Esta unión es recordada como una de las más grandes aventuras amorosas reales de la historia". El templo de Abu Simbel (uno de los monumentos más hermosos y grandiosos de la historia de la humanidad) fue erigido por Ramsés para recodar a su reina. A Nefertari se la conoce también como "la reina de la paz" por haber contribuido a mantener la paz entre los reinos de Egipto y Nubia durante más de cien años.


Otra reina que es digna de mención es la reina Makeda de Saba más conocida en occidente como la Reina de Saba( siglo x a.c). La identidad de esta reina ha sido siempre un tema polémico no obstanttodos las investigaciones apuntan a que se trata de la reina etíope Makeda.

"Según el folklore etíope, cuando el príncipe Tarmin volvió de un viaje comercial a Israel, trajo información sobre la sabiduría del gran Rey Solomon. A Makeda le fascinó lo que le contaron sobre el monarca de Judea y preparó una caravana cargada de regalos para vivsitar a semejante personaje. Al encontrarse, el rey y reina se enamoraron mutuamente, quedando ella admirada de los conocimientos de él, él, de la inteligencia y hermosura de Makeda. Según la tradición etíope, de este amor nacería Menelek, con quien daría comienzo la más larga dinastía real".
En la Biblia, en el libro de los Reyes  capítulo 10:10  y en el Kebra Nagast ( "La biblia secreta rastafari" traducida al español por Lorenzo Mazzoni) se relata ampliamente esta historia.
Makeda sería la que posteriormente llevaría la tradición judía a Etiopía.




Para finalizar este post vamos a hablar de la legendaria reina Cleopatra VII ( 69- 30 A.C) Reina de Egipto que fue la más destacada de las seis reinas que fueron reinaron bajo este nombre.Cleopatra era de ascendencia africana y griega y dominaba varios idiomas entre los que estaban el griego, el sirio,el árabe, el egipcio, el latín, el hebreo y varios idiomas africanos. Accedió al trono con tan sólo dieciséis años.
Esta reina viajó a Roma con la compañía de varios científicos, arquitectos, artistas, expertos en finanzas e intelectuales. El fruto de esa visita fue la actualización del calendario romano y el sistema de administración pública.
Esta ambiciosa e inteligente reina quiso convertir a Egipto en una potencia mundial y para intentar conseguir su propósito se alió con dos grandes estrategas romanos como Julio César y Marco Antonio, sin embargo éstos murieron antes de culminar el ansiado proyecto de Cleopatra, lo que llevó a esta a suicidarse después.





Fuentes de consulta: 

http://www.africaresource.com/rasta/sesostris-the-great-the-egyptian-hercules/queen-khalifa-aka-califiacalafia-the-black-empress-of-california-by-jide-uwechia/comment-page-1/

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/mujer_historia.htm

4 comentarios:

  1. maravilloso relato de la historia...me ha conquistado el relato de la reina makeda y mi interes por la biblia secreta de ratafari...saludos chocolatito y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquin! me alegro mucho de que te haya gustado el relato de la reina de Saba. Y en lo referente al libro lo puedes comprar on-line en Amazon.com, existe una versión en castellano traducido por Lorenzo Mazzoni. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es buena esa historia y de interés para los africanos y africano..., pero no para nosotros los negros que no hicimos en continente diferentes.
    A los salidos de Áfricas, se les impuso el apelativo de negros y negras, no al africanos o africanas, porque quienes se los impusieron sabían que el color negro representa la oscuridad, es monocromático, es un adjetivo que califica aquellas poblaciones que no tenían identidad, porque eran considerados los nadie (como lo planteaba Galeano) y por ello al llegar América y Europa, asumieron la identidad de sus dueños, porque les dabas pena seguir asumiendo la del que los intercambió (los africanos) y por ello, no encontramos a ningún negro o negra que tenga como identificación un nombre africano, sino el de los ciudadanos que los compraban y consideraban una propiedad (Ejemplo: Pedro, Juan, Euclides, y como apellido: Bolívar, Pacheco, Mayora, Blanco, Guacarán, etc.), lo cual nos ha llevado a sostener…, que de África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas (mediante el proceso de desarraigo…, término que acuñamos de nuestra autoría), porque los africanos (principalmente los jefes tribuales) poseían, a través del derecho el derecho natural, un poder omnipresente, dado por este tipo de relaciones que se originó en ese continente, donde tal personaje, eran el dueño de todo lo que se encontraba dentro de su espacios geográfico y por lo tanto podía disponer de todo lo que se estaba dentro de él (véase el caso de los famosos harenes, donde el jefe tribual se reservaba a las mejores mujeres, las cuales no podían ser tocada por los súbditos que estaban bajo su potestad, sino solamente estaban dedicadas al usufructo de sus apetencias personales), y tal poder permitió el sistema de la Trata Negrera, en vista que el poseían la facultad de aceptar a quienes eran africanos y designar a quienes no lo eran, lo cual trajo como consecuencia que él pudiera usufructuar las buenas bebidas europea, vestuario, y otras apetencias personales que formaban parte de la solemnidades de la época…, por ello, el negro y negra americana, se impusieron a la servidumbre y sumisión, a través de su papel libertario y el coraje demostrando en América y en el que vemos, que los que se auto reconocen como afro descendiente en todo momento se han dedicado a oscurecer, la participación africana en el sistema de la trata negrera y no quieren aceptar que los que salieron, salieron sin identidad y que la discriminación no es dirigida hacia los afro descendientes, sino hacia los que poseen piel negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antonio José primeramente quiero darte las gracias por comentar y segundo decirte que respeto tu punto de vista pero no lo comparto. Si como dices los africanos salieron de África "sin identidad"¿ porqué entonces en américa el cimarronismo fué tan decisivo para la liberación de los africanos esclavizados?.Y para que te enteres fueron los árabes los que vendieron a nuestros ancestros y NO los africanos. Pienso que deberías informarte un poco más sobre historia africana antes de hacer afirmaciones como éstas.

      Eliminar