jueves, 11 de junio de 2015

EL PELO AFRO Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL / AFRICAN HAIR AND ITS SPIRITUAL SIGNIFICANCE


Últimamente, en un intento de reencontrarme con mis orígenes, he estado haciendo búsquedas sobre el significado del pelo afro y su conexión con el espíritu, porque creo que es importante no perder la  perspectiva y centrarse en lo que realmente importa. He visto que en muchos blogs se centran en la parte estética del cabello afro y hay un sinfín de talleres y cursos de cómo cuidar tu pelo afro con productos naturales o cómo hacerse unos "twist out" (para modificar momentáneamente su textura) o como hacerse unos "faux locks" ( que están tan de moda ahora) o unos "havana o senegalés twist" y entre tanto consejo de belleza muchas personas no están enfocandose en la búsqueda de sus raíces sino en un simple movimiento ( the natural movement) que ha comenzado ya hace un tiempo en la comunidad afro consistente en aceptar su belleza natural en contraposición con los cánones de belleza impuestos por la sociedad occidental. 
Este movimiento  me parece muy positivo  pero, desde mi punto de vista, le falta consolidarse un poco más desde un sentido más profundo para que el movimiento tenga más fuerza y para que más personas ( que quieran) en la comunidad afro se sumen libremente a él. Si todos nos identificamos con nuestra propia historia este "natural movement" o revival que está sufriendo el afro entre los afrodescendientes irá más allá y servirá para las generaciones venideras para sentirse más empoderados y conscientes de quienes son y de dónde vienen. Porque la colonización y la esclavitud lo que hizo para dominar a los pueblos africanos  fué precisamente despojarlos de su historia y dispersarlos para poder dominarlos mentalmente. Creando diferencias ( de sexo,color, estatus) y fomentando la desconfianza entre los esclavos,  como hizo un esclavista llamado Willy Lynch ( cuyos diabólicos métodos aún siguen funcionando hoy en día), es como se consigue separar a un pueblo entero.
La misión de los afrodescendientes de esta generación, en mi humilde opinión, es la de unirse y no dispersarse en discriminaciones estéticas. Y para contribuir en esa ardua tarea quiero compartir con quienes quieran veerlo este interesante video sobre el significado del pelo afro. El video está en inglés pero podéis configurar los subtítulo en el idioma que queráis.
Espero que os guste este video y que aprendamos algo más de nuestra fascinante historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario