lunes, 3 de agosto de 2015

¿ PORQUÉ SE METEN TANTO ALGUNOS MEDIOS CON SERENA WILLIAMS?






foto de indianexpress.com


Hace unas semanas me enteré de que Serena Williams, la  Super tenista y campeona  imbatible, volvió a triunfar, para mi alegría y la de muchos, en Wimbeldon asegurando así su puesto como la mejor tenista del mundo. Pero eso no fue suficiente para que ciertos medios la tuvieran buena consideración sino todo lo contrario. Varios periódicos, y en concreto el New York Times, no paraban de meterse con su físico, que ellos consideraban muy masculino, y con sus fornidos y musculosos brazos. Esto la verdad me hizo plantearme si se metían con Serena por sólo por sufísico o porque es una mujer negra.

Es  bastante notable los grandes esfuerzos que dedican los medios de comunicación masiva en  occidente para desacreditar y menospreciar a las mujeres afrodescendientes. Como bien dijo Chinua Achebe, cuando argumentó su famosa crítica (“An Image of Africa”) contra el archiconocido libro “El Corazón de la Oscuridad”: Quite simply it is the desire- one might indeed say the need-in Western psychology to set Africa up as a foil to Europe, a place of negations at once remote and vaguely familiar in comparison with which Europe's own state of spiritual grace will be manifest. La traducción vendría a decir que “tan simple es el deseo – uno más bien diría la necesidad- en la psicología Occidental de posicionar Africa como un complemento de Europa, un lugar de negación remoto y vagamente familiar en comparación con el manifiesto estado de gracia espititual de Europa”. Con esto Achebe nos quería decir irónicamente que Occidente usa la imagen de África y sus hijos e hijas, esparcidos por todo el mundo, para reflejar todo aquello que niega de sí mismo porque necesita rebajar a “los otros” para elevar su autoestima.

Es evidente que a muchas personas mediocres el éxito de otros ( y si es en forma de mujer negra más) les hace sentirse pequeños  y su única forma de sobresalir de su mediocridad es metiéndose con las personas de éxito, como Serena, que trabajan duramente para lograr sus sueños. Porque que yo sepa, a ésta tenista, nadie le ha regalado nada, de hecho tuvo orígenes muy humildes y sus padres que creyeron en ella y en su hermana Venus Williams, que también es tenista y muy buena, e invirtieron su dinero y su esfuerzo ( el padre de las hermanas Williams las entrenaba) para que éstas hermanas consiguiesen sus sueños.
Además de ser la tenista número del mundo ( aunque no la mejor pagada) es también empresaria (tiene su propia marca de ropa la cual nombró como su nombre pero al revés Arenes )  invierte en obras benéficas, es una mujer que tiene una gran Fe ( que le ayuda a sacar fuerzas para seguir luchando) y tiene una gran fuerza no sólo física sino mental.




Para mi esta mujer es un ejemplo de esfuerzo, superación , humanidad y feminidad. Williams está ahí para  demostrarnos que no sólo que las mujeres  pueden ser fuertes sin perder ni una pizca su feminidad sino también para mostrar al mundo que cualquier persona, sin importar la raza, el género o la condición social, puede llegar a lo más alto si cree en lo que hace, tiene el apoyo físico y mental suficiente y no se rinde.

Está claro que llegar a lo más alto no es “coser y cantar” pero me gusta Serena porque no se encoge para conformar las inseguridades de otros. Creo que es más fácil criticar a alguien cuando ya está en lo más alto que apreciar los esfuerzos que se han tenido que hacer para ocupar esa posición.

 Serena es negra y mujer y ha triunfado en un mundo que pretende limitar el lugar que podemos ocupar las mujeres negras y que nos “injuria” porque les demostrámos que se equivocan y que el triunfo no es cosa de pretendidas superioridades raciales sino de persistencia.

Apelando a la “sisterhood o sororidad” me atrevo a decir que #SerenaSomosTodas las mujeres  afrodescendientes que luchamos por nuestros sueños, las que  a pesar de las dificultades nos hacemos más fuertes que éstas para superarlas, las que no abandonamos y nos apoyamos las unas a las otras, las que sonreímos al mundo a pesar de tener un mal día y en definitiva #serenasomostodas las mujeres negras que van con la Verdad por delante.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario