lunes, 29 de junio de 2015

UNA SUPER HEROINA NEGRA



Dibujo de Bree Newsome por Rebecca Cohen
                           



Desde que hace unas semanas ocurrió en Estados Unidos el asesinato a sangre fría en una iglesia episcopal de Carolina del Sur de nueve afroamericanos a manos Dylan Roof (un américano blanco) muchas personas, entre las que me incluyo, han quedado conmocionadas y tocadas por este hecho. Muchos afroamericanos cansados de que Estados Unidos practique "el tiro al negro" contra ellos han decidido, mientras el mundo y el gobierno de Obama mira hacia otro lado, tomar represalias pacíficas.

Recientemente tras el incidente muchos afroamericanos han pedido repetidas veces al gobierno que se retirase la bandera confederada del edificio del Congreso de la nación porque para ellos representa un símbolo de la supremacía blanca, puesto que se han adueñado de ella diferentes organizaciones supremacistas como el Kuklux Clan o los skinheads para representar sus ideales. Ante la negativa de realizar esta petición una activista afroamericana y cineasta llamada Bree Newsome decidió tomar cartas en el asunto y  trepar ella misma el mástil de 9,14 metros ( 30 pies aproximadamente) que sostenía la bandera confederada y lo retiró ella misma ante el asombro de algunos y la admiración de otros.



Dylan Roof con la bandera confederada
                                           


Bree dijo en un comunicado de prensa que " hemos retirado la bandera porque ya no podemos esperar más" y también añadió "no podemos continuar así ni un dia más. Es tiempo para un nuevo capítulo donde seamos rigurosos a la hora de desmantelar la Supremacía Blanca y construir una verdadera e igualitaria justicia racial". Tras este acto heroico Bree fue detenida por la policía pero fue soltada el sábado pasado 27 de junio. Lo increible de este hecho es que el gobierno volvió a colgar de nuevo la bandera confederada a la hora de haber detenido a Bree.



Fotos de Bree Newsome
                                                               

Esta valiente mujer ha sido comparada con Rosa Parks por el reverendo  Dr.William J. Barber presidente de la iglesia Baptista donde ocurrieron los asesinatos de Charleston y miembro de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color). La imagen de esta mensajera de la paz se ha hecho viral por la red y muchos ( entre ellos la Directora de cine Ava Duverney nominada a los Oscar por su película su película Selma) ya la llaman "Super heroina Negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario