martes, 30 de junio de 2015

DERROCANDO SÍMBOLOS IMPERIALISTAS




                                                                Estatua de Cecil Rhodes


Para los que no estéis al corriente os informo que en abril de este año los estudiantes de la universidad de Ciudad del Cabo ( Sudáfrica) comenzaron su propia lucha contra el racismo institucional bajo el lema # Rhodes must fall que lo que pretende es que derriben la estatua de Cecil Rhodes un colonialista y esclavista y lo quiten de dicha Universidad.

Os pongo en antecedentes: Cecil Rhodes (1853-1902) fué un imperialista inglés que creó el estado de Rhodesia que está actualmente dividido entre Zimbabue y Zambia. Fundó la compañía De Beers que actualmente controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo. Rhodes donó, en su tiempo, el terreno donde está construida la universidad de Ciudad del Cabo pero también asesinó a miles de africanos en su afán imperialista y ayudó a establecer las bases para la fundación del Apartheid en Sudáfrica.

Los estudiantes universitarios sudafricanos han realizado ( y continúan realizando) diversas manifestaciones, han cubierto la estatua de Rhodes con un plástico y también han ocupado diversos edificios de la administración dentro del campus.





Kgotsi Chikane, uno de los lideres de este movimiento y graduado en políticas exteriores, declaró recientemente en una entrevista que quieren derribar esa estatua porque es un símbolo del racismo institucionalizado. Este movimiento añadió Chikane "pretende también un cambio de mentalidad en una universidad donde apenas hay profesores negros ni mujeres. De los 200 docentes sólo diez son negros y de esos diez sólo un profesor es de Sudáfrica".





Para los que queráis firmar la petición de estos estudiantes y apoyar su propuesta aqui os dejo el enlacehttps://www.change.org/p/the-south-african-public-and-the-world-at-large-we-demand-that-the-statue-of-cecil-john-rhodes-be-removed-from-the-campus-of-the-university-of-cape-town-as-the-first-step-towards-the-decolonisation-of-the-university-as-a-whole

Estos chicos necesitan el apoyo de tod@s! asi es que cuantas más firmas consigan mejor. Están luchando por una causa justa y noble. Nelson Mandela dijo una vez que "estamos luchando por una sociedad donde las personas dejarán de pensar basándose en el color". Honremos la memoria de Mandela demostrando por una vez que el mundo es UNO.

Nosotr@s ya hemos votado y vosotr@s a qué esparáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario