miércoles, 24 de junio de 2015

NINA SIMONE HA VUELTO !

                                                                           






Señoras y señores Nina Simone ha vuelto a eclipsarnos con su persona, su voz y su activismo en el nuevo documental ( what happened, Miss Simone?) de Liz Garbus sobre la Sacerdotisa del soul que se estrena hoy en los teatros de Nueva York y Los Angeles y que se ha realizado con el apoyo de Netflix ( la plataforma de televisión de internet más conocida del mundo moderno).
Eunice Waymon más conocida como Nina Simone fué una de las voces (literalmente) que personificaron el movimiento de lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Una de sus canciones, Mississipi Goddam, se convirtió en la canción que abanderó dicho movimiento. Esta canción fue escrita para tras el asesinato de  Medgar Evers en Mississipi y el bombardeo de la iglesia baptista de la calle decimo sexta que provocó la muerte de cuatro niños negros.
La Diva estuvo junto a otros artistas en la conocida Marcha de Selma (1965) contra la discriminación racial que convocó Martin Luther King. Tras la muerte en 1968 del reverendo Luther King Miss Simone se alió con posturas políticas radicales como la de los Black Panthers y la de activistas como Storchely Carmichael. Estas "malas compañías" la llevaron al exilio y perjudicaron en cierta forma su carrera.
La cantante pasó la decada de los 70 en el exilio, estuvo en  Liberia, Suiza, Inglaterra y finalmente se quedó en Francia hasta el final de sus días, Nina Simón no pudo ganar la batalla contra el cáncer y falleció en el 2003.
Estos dias y a medida que crece el "segundo movimiento" de derechos civiles, llamado "Black Lives Matters", Estados Unidos llora desconsolada la reciente muerte de los nueve devotos afroamericanos asesinados recientemente en la iglesia de Charleston ( Carolina del Sur) y se hecha de menos la fuerza y la luz de una de las grandes voces que el mundo tuvo el honor de escuchar. Nina Simone murió pero su música y su leyenda sigue viva entre todos los que la queremos y la admiramos.
Los que tengáis Netflix podréis disfrutar de la emisión de este documental este viernes, en cuanto al resto de mortales os va a tocar esperar un poco... pero la espera merece la pena. Si tenéis la oportunidad de ver este documental no la desaprovechéis porque no tiene desperdicio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario